Project 16

Dudas y montañas - Carla Souto

Comisariada por Laura Olea López, en el marco de Art Nou 2020.
25 de junio – 31 de julio, Tangent Projects gallery.

Puedes ver a Carla y Laura hablar de la exposición en Inversa, L'H Digital aqui.

¿Cómo mirar una montaña? La solemnidad de una montaña ha sido imaginada, contada y leida, soñada, desmembrada, desconstruida y transportada. Un cuerpo formado para la conquista, para el camino, la expedición, la deriva que permite la gruta, la escalada, la caída. ¿Dónde acaba una montaña? ¿Dónde empieza? Una montaña es, sobre todo, mirada. Es un nombre asignado, es un retrato. ¿Qué implica ser una montaña? Es una figura que resalta, es un contorno que es observado, que es pintado. ¿Una montaña puede crecer? Su orografía es enmarcada, es tallada y pulverizada, es recubierta, rellena y atravesada. Al poseer la tierra que cubre la montaña, ¿realmente posees una parte de la montaña?

La exposición “Dudas y montañas” recorre con pincel o pluma y lienzos sin pintura la inabarcable escala de una montaña. ¿Cómo convertirse en una montaña? ¿Cómo poseer (a) una montaña? Los poemas no resueltos de Carla Souto, sembrado por todo el relieve del espacio expositivo, cuestionan la materialidad de los límites en esculturas de pan, con preguntas sobre las cumbres, desde el dibujo, la instalación, el video.

¿Qué hay debajo de una montaña? Tangent Project se convierte en un paisaje donde difuminar con preguntas una percepción sobre montañas y límites, sobre forma y dibujo, volver maleable lo ajeno, lo fijo, lo desconocido, lo inmenso, las montañas de dudas.

Al repetir tanto la palabra montaña, ¿pierde su significado?

Fotos de instalación cortesía de Carla Souto, fotos de la presentación del catálogo cortesía de Rafael Arocha.

Carla Souto

1994, A Coruña. Nacida en invierno rodeada de castaños. Casi primavera.

Carla Souto, desde el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Vigo, ha pasado por la Universidade do Porto especializándose en Arte Multimedia. En CEART-UDESC en Florianópolis se acercó al trabajo desde y para el cuerpo con mención especial en Artes Visuales, Artes Escénicas y Moda. Y en su paso por el Máster en Escultura en la Universidad de Lisboa se ha dedicado al volumen.

De todos sus años de estudios, descifró lo que no pretende. Desde todos sus destinos ha derivado una manera de trabajar situada, en relación con el entorno, interactuando desde los cuidados y la poética. El cuerpo de trabajo de Souto fluye entre formatos, medios y técnicas: sus proyectos van desde la pintura, la performance, pasando por la documentación fotográfica o el video; también la creación textil con bordado o patronaje forman parte de su práctica artística. Cómo una flor hace todo parecer más bonito.

Su trabajo ha sido expuesto en Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Sala Amadís (Madrid), ART Mustang (Elche), Galeria Monumental (Lisboa), Pazo da Cultura de Pontevedra y Museu da Imagem e Som de Florianópolis (Brasil) entre otros lugares donde ha llegado a parar. Entre sus premios, Souto cuenta con VI Beca Puénting de profesionalización artística e INJUVE 2019 en modalidad de Producción. También ha participado recientemente en las Residencias Artísticas de la Bienal de Cerveira 2017 en Portugal y KH Messen de Noruega; del calor del sur al deshielo de la primavera septentrional.