Project 49
Mañana - Sergey Nemudrov
Comisariada por Bogdana Skorik & Madison Katrina Flood
16 de enero - 13 de febrero, inauguración el viernes 16 de enero a partir de las 19 h
“Durante años desde que me mudé a España, he estado completamente centrado en intentar negociar con la gente utilizando mis habilidades de comunicación al máximo. Cientos de mensajes invitándome a quedar, pintar en algún lugar de las afueras, o simplemente tomar un café, siempre se reducían a la misma frase: “a ver, mañana”. Se convirtió en una especie de performance participativa, donde el único participante soy yo. Al día siguiente — o mañana— nunca ocurría.
El arte urbano y la difusión en redes sociales, en general, es algo bastante accesible e inevitable, algo con lo que me encontraré de un modo u otro. También es una especie de performatividad, el proceso de dibujar o de su difusión, que me gustaría compartir, pero esta realidad ocurrió sin mí, al menos hoy, y mañana — ya veremos. No se trataba de pintar en absoluto, ni de mañana.
“Mañana” se convirtió en una palabra destacada del Mock Spanish, como “Hasta la vista” o “Chica”. Antropológicamente, su uso casual por hablantes no nativos se considera una forma sutil de racismo lingüístico, aunque muchas personas lo usen inocentemente, pensando que es algo juguetón o halagador.
Aquí es donde comienza la exposición de Sergei Nemudrov: una investigación sobre la experiencia del “mañana”, no en un discurso de anthropos o logia, sino en átomo — la unidad humana individual en griego.
La narrativa se centra en una realidad exclusiva, no imaginaria — una que funciona precisamente por la ausencia de una persona en particular. Para los migrantes, las primeras palabras que aprenden en un nuevo idioma son las más fáciles de asociar con la vida cotidiana — y, a menudo, la respuesta más común a sus intentos de conectar es el ambiguo “mañana”.
La exposición se sitúa entre dos mundos: la realidad singular que tuvo lugar, y otra que es igualmente real, pero que ocurrió sin nosotros.
Damos una cálida bienvenida a todos para experimentar ambos lados en un solo día en Tangent Projects en enero de 2026.
Todxs podrían haber sido parte de esta muestra si “mañana” hubiera ocurrido. Pero estoy agradecido por la motivación y la inspiración; sin ustedes no habría sucedido.”
Sergey Nemudrov es un artista que trabaja con instalaciones, esculturas y dibujos. Su investigación artística se vincula con lo orgánico, la migración y las experiencias colectivas en entornos urbanos.
Formado inicialmente como diseñador con una sólida formación académica, comenzó su carrera en el street art y posteriormente se desarrolló como artista plástico. En su práctica, Nemudrov expande los límites del contexto del pasado dentro de la realidad del acontecer.
A Sergey le interesa establecer nuevas dimensiones y narrativas en los espacios expositivos y, por lo general, las construye a partir de la participación y el diálogo dentro del contexto site-specific.
Bogdana Skorik es curadora, mediadora y gestora artística que trabaja con la idea de espacios antigalería. Su práctica se centra en la participación de comunidades vulnerables y el arte de nueva generación.
Su experiencia curatorial personal se extendió desde espacios no convencionales como una galería en un pasaje subterráneo como Gemeinde en Colonia y un cine abandonado y ocupado ilegalmente en La Cinetika en Barcelona, hasta instituciones apoyadas por el gobierno como Centres Civics en Barcelona. Participó en el proyecto "Galería en el Campo Expandido", que se celebró en Blip Blip Blip en Londres y U Contemporary en Moscú de 2021 a 2024. Bogdana trabajó en la bienal Manifesta 15, fue ponente habitual en la iniciativa Mujer y Espacio (UNESCO) y fue curadora invitada en la plataforma Singulart.
Durante los últimos cinco años, ha comisariado más de 30 exposiciones y actualmente dirige su propio proyecto curatorial, ARQA, y es curadora principal de ZNAK Hub. Sus proyectos se han publicado en las revistas METAL, Les Noveaux Riches y The Posttraumatic.
Madison Katrina Flood es una artista y curadora con sede en Barcelona, Cataluña. Su trabajo curatorial gira en torno a temas de comunidad, creación artesanal e intervención.
Entre 2020 y 2023, fue asistente curatorial de Amanda Krugliak en la Galería del Instituto de Humanidades, donde destacó por la curaduría de exposiciones de Ibrahim Mahama, Tatyana Fazlalizadeh y Tracey Snelling. Desde entonces, trabaja como curadora independiente entre Estados Unidos, Bélgica, Letonia y Cataluña.
Madison obtuvo una licenciatura en Historia del Arte con honores superiores en la Universidad de Michigan.